Raizen Argentina, licenciataria de Shell en el país, anunció este viernes por la noche una nueva suba en los precios de sus combustibles. A partir de la medianoche la nafta subirá un 9,5% promedio en todo el país.
Esta es la tercera vez que Shell aumenta sus precios en el año. Lo había hecho un 2,09% a principios de febrero y un 2,8% el 1 de marzo. En la primera semana del año la petrolera había rebajado el precio de sus combustibles en menos de 1%.
Hacia la tercer semana de febrero las petroleras estimaban que el valor de la nafta súper llegaría a $40 en marzo, debido a la necesidad de hacer una revisión de precios en base a distintas variables que inciden en su valor y se movieron al alza durante ese mes: el precio del petróleo, la inflación, que incide en el impuesto a los combustibles, y el tipo de cambio.
A pesar de que fuentes de las empresas estimaron que el aumento podría ser del 5% si los valores internacionales del crudo y el dólar se mantenían en niveles de ese momento, la suba fue de casi el doble.
En el incremento incide también el impuesto a los combustibles, que se actualiza trimestralmente en función de la inflación del período anterior.
En marzo, si bien analistas del sector y las propias empresas preveían que la suba de marzo fuera de entre 5 y 6%, el aumento fue de menos de 3% debido a una decisión de último momento del Gobierno de desdoblar el llamado Impuesto a los Combustibles Líquidos, o ICL.